Max Wertheimer (Praga, 15 de abril de 1880 – Nueva
York, 12 de octubre de 1943) fue un psicólogo alemán de origen checo
nacionalizado estadounidense. Wertheimer fue uno de los fundadores de la
psicología Gestalt junto con Wolfgang Köhler y Kurt Koffka.
Aplicando sus ideas a la psicología de la educación,
Wertheimer sostuvo que era preciso enseñar a los niños conceptos globales, que
contribuyeran a su intelecto general, antes que inculcarles los detalles, pues
cuando los pormenores les son enseñados primero, a menudo los alumnos se
confunden y no logran comprender el significado de lo que aprenden.
Wertheimer
distinguió entre pensamiento reproductivo (repetición mecánica y ciega) y
pensamiento productivo (proceso insight, cierre del campo psicológico para formar
una restructuración global).
También es
muy significativa su ley de Prägnanz (pregnancia o, mejor, ley de lo compacto y
significante), nacida en el seno de la psicología de la Gestalt, en la que se
postula que percibimos de forma que integramos las sensaciones del mejor modo
posible. Es la teoría de la mejor forma, forma privilegiada o pregnancia de la
forma, que habitualmente coincide con la más regular, la más homogénea,
simétrica, simple o uniforme, así como con la unidad de lo múltiple. En resumidas
cuentas, como ejemplifica Rudolph Arnheim, si una figura resulta más simple al
ser interpretada en tres dimensiones que al hacerlo en dos, el individuo la
interpretará de ese modo, saliéndose del plano.
El
surgimiento de Gestalt, en tanto a teoría psicológica, completa el panorama de
la psicología centroeuropea, junto al estructuralismo, el funcionalismo, que
surgen hacia finales del siglo XIX y principios del XX, y particularmente,
junto al psicoanálisis. Con fuerte acento en el idealismo trascendental
kantiano, la Gestalt referirá la organización de la percepción en el sujeto a
un marco estructurador de lo real a priori, esto es, independientemente de la
experiencia. La noción de Gestalt, es introducida por Christian Von Ehrenfels
en 1890, como «forma», «estructura», al descubrir que una misma melodía podría
ser tocada sobre distintas notas, al tiempo que las mismas notas en distinto
orden daban lugar a una tonada distinta. Siendo que la tonada se da a la
percepción, sucede que la totalidad estructural, o sea, la forma, la pone el
sujeto. De acuerdo con Koffka (1935), la aplicación de Gestalt, significa
«determinar que partes de naturaleza pertenecen a todos funcionales, para
descubrir su posición en ellos, su grado de independencia relativa y la articulación
de grandes todos en sub-todos» La fórmula fundamental de la teoría Gestalt,
puede ser expresada de la siguiente forma: «Hay todos cuyo comportamiento no
está destinado por sus elementos individuales, sino donde los procesos parte se
encuentran determinados por la naturaleza intrínseca del todo». Es la esperanza
de la teoría Gestalt el determinar la naturaleza de tales todos.
Cuando aún
residía en Alemania, Wertheimer entabló amistad personal con Albert Einstein y
con la colaboración de éste sometió a estudio sus procesos creadores desde el
punto de vista de la psicología de la Gestalt. Pudo demostrar así que a menudo
la inspiración le venía a Einstein bajo la forma de una grandiosa idea (en
esencia, una Gestalt), y que sólo posteriormente derivaba de ella los
pormenores (p. ej., una fórmula específica). Wertheimer incluyó su análisis de
los procesos creativos de Einstein en su libro Productive Thinking (1959).
Wertheimer
estableció una serie de leyes de la organización perceptual, como la del cierre
y la de la relación figura-fondo. Una premisa básica de ambas es que estas
organizaciones perceptuales son innatas. Nuestra tendencia a percibir objetos
al modo de configuraciones o totalidades organizadas es un elemento dado, que
procede de la manera en que el sistema nervioso humano procesa los datos. La
psicología de la Gestalt, pues, se funda básicamente en la doctrina del
innatismo.
Aplicando
sus ideas a la psicología de la educación, Wertheimer sostuvo que era preciso
enseñar a los niños conceptos globales, que contribuyeran a su intelección
general, antes que inculcarles los detalles; porque cuando los pormenores les
son enseñados primero, a menudo los alumnos se confunden y no logran comprender
el significado de lo que aprenden.
Wertheimer
ejerció mucha gravitación en el medio científico pese a no ser un autor
prolífico; en realidad, la difusión de la psicología de la Gestalt procede más
bien de los escritos de Köhler. Dos importantes publicaciones de Wertheimer son
su artículo germinal Estudios experimentales sobre la percepción del
movimiento, publicado en Alemania en 1912, y el ya mencionado libro Productive
Thinking (1959).
REFERENCIAS:
Wikipedia.
Max Wertheimer. URL:
http://es.wikipedia.org/wiki/Max_Wertheimer . Extraído el 01 de Octubre del
2013.
Psicoactiva.
WERTHEIMER, MAX (1880-1943). URL: http://www.psicoactiva.com/bio/bio_23.htm .
Extraido el 01 de Octubre
del 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario