Wolfgang
Köhler (Tallinn, Estonia, 21 de enero de 1887 - Enfield, Nueva Hampshire,
Estados Unidos, 11 de junio de 1967), fue uno de los principales teóricos de la
Psicología de la Gestalt.
Fue una de
las principales personalidades que dieron origen a la psicología de la Gestalt,
junto con Max Wertheimer y Kurt Koffka aunque el creador propiamente dicho se
considera que fue Max Wertheimer. De todas formas, Köhler hizo algunas de las
contribuciones más significativas.
Köhler
contribuyó a establecer el concepto de aprendizaje por Insight: discernimiento
repentino y automático sobre una serie de estímulos. En su libro The Mentality
of Apes (La mentalidad de los monos), publicado en 1925, describe experimentos
realizados con monos antropoides en la isla de Tenerife durante la Primera
Guerra Mundial.
De 1913 a 1920 estuvo en Tenerife dirigiendo
la investigación con chimpancés. Demostró que los simios aprenden a partir de
las totalidades y no de las partes, que muestran saltos abruptos en su
desempeño, y que en general exhiben lo que la mayoría de nosotros llamaría una
capacidad de razonamiento. Köhler dijo que lo que es válido para los simios lo
es mucho más para los seres humanos, e increpó a los conductistas su manera
harto mecánica de concebir el aprendizaje humano. En 1913, en un viaje a Tenerife,
estudió la conducta de los antropoides. Sus trabajos y experimentos dieron como
resultado nuevos conceptos sobre la percepción, el aprendizaje y la
inteligencia animal. Köhler concluyó que la solución de problemas con el uso de
herramientas no se da por ensayo y error fortuito, como mantenía Thorndike,
sino mediante una comprensión repentina, consistente en una reestructuración
súbita del campo perceptual.
Tras varios
años en Berlín, emigró a Estados Unidos antes del estallido de la Segunda
Guerra Mundial donde fue profesor en el Swarthmore College de 1935 a 1955.
Entre sus
obras podemos destacar Pruebas de inteligencia en antropoides (1917), Dinámica
en psicología (1940), La psicología de la forma (1947), En 1956 fue elegido como
presidente de la Asociación Americana de Psicología, al año siguiente de su
jubilación. Fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Además, Conexiones dinámicas en
psicología (1959).
Los
hallazgos de Kohler y su esposa respecto a la percepción animal fueron
importantes no sólo por su aporte a la etología (estudio del comportamiento
animal) sino porque sus conclusiones se podían extender incluso, aunque
parcialmente, a la percepción humana.
Por ejemplo
es conocido su experimento del bastón y la banana: Kohler observó un chimpancé
en una habitación en la cual se había colgado del techo una banana y en un
rincón de la misma se había dejado un bastón. Al principio el animal daba
saltos una y otra vez para alcanzar la banana sin lograrlo, hasta que en
determinado momento el animal parecía 'ver' por primera vez el bastón (al cual
sin embargo había mirado antes sin interés). Entonces en lugar de volver a
saltar el mono utilizó el bastón para golpear la banana y hacerla caer.
La
conclusión de Kohler es que en determinado momento el animal pudo reorganizar
su espacio perceptivo y así enlazó en una relación significativa dos objetos
que hasta el momento percibía por separado (la banana y el bastón). Esa noción
de 'organización del espacio perceptivo' conforme a una necesidad que impulsa
dicha organización o reorganización (en este caso el deseo de comer la banana),
ha sido extrapolada a la psicología humana y goza todavía hoy de aceptación y
legitimidad científica.
Sin
embargo, hay quien cree que todo lo realizado allí bajo dirección de Kohler fue
una tapadera para el espionaje alemán en el trafíco maritimo de submarinos. Al
parecer, hasta llegar a Tenerife nada había hecho con animales. De esta
sospecha hay constancia documentada en el libro que el Prof. Ronald Ley publicó
en 1990, titulado "A Whisper of Espionage: Wolfgang Kohler and the apes of
Tenerife". Quien comenzó a escribirlo durante un año sabático en su
esfuerzo de dar respuesta a la siguiente cuestión: los chimpancés no son
habitantes naturales de la isla de Tenerife. ¿De dónde los sacó Kohler y por
qué le pagó el gobierno alemán un enigmático laboratorio de Psicología Animal?
Hasta entonces y después trabajaba en otros temas. Además, en 1921, con 34
años, algo inusual en la tradición académica alemana, fue nombrado director del
Laboratorio de Psicología en la Universidad Humbolt de Berlín. Todo hace pensar
que ese reconocimiento académico, extraordinario en un hombre tan joven, se
debe a sus hallazgos sobre percepción. Kohler impartía clases de Filosofía y de
Psicología. Poco después se casó con una alumna, Diane.
Su más
importante contribución inicial fueron sus estudios sobre los postefectos
figurativos y sobre el papel de la constancia. En el ámbito del aprendizaje
destacó el papel del "insight" en la estructuración de situaciones
complejas, en el manejo de objetos a la vista como herramientas. Equiparó
inteligencia con solución eficiente de problemas.
Murió en
1967 en su casa de Lebanonn, en colina de New Hampshire de Estados Unidos.
Referencias:
Wikipedia. Wolfgang Köhler. URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_K%C3%B6hler . Extraido el 02 de Octubre
del 2013
Psicoactiva. KÖHLER,
WOLFGANG (1887-1967). URL:. http://www.psicoactiva.com/bio/bio_12.htm . Extraido el 02 de Octubre
del 2013
Biografíasyvidas. Wolfgang Köhler. URL: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kohler_wolfgang.htm . Extraido el 02 de Octubre del
2013
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