Koffka
nació en Berlín de una familia que se había distinguido por más de una
generación en la profesión legal. Su inscripción en la Universidad de Berlín en
1903 como un estudiante de la filosofía representó una ruptura con la tradición
familiar, pero se encontró a gusto en este campo y recibió el grado de doctor
en filosofía en 1908. Su tesis, titulada "Experimental-Untersuchungen zur
Lehre vom Rhythmus" (1909, "Investigaciones experimentales del ritmo")
se hizo bajo Carl Stumpf en Berlín. Durante este período Koffka pasó un año,
desde 1904 hasta 1905, en Edimburgo, perfeccionando su dominio del Inglés y
familiarizándose con la psicología británica, a continuación, en gran medida
una parte de la filosofía y la fisiología. Esta experiencia hace que sea más
fácil para él que para muchos de sus colegas alemanes para renovar contactos
internacionales al final de la Primera Guerra Mundial y más tarde para
introducir al mundo de habla Inglés la teoría de que él había ayudado a
desarrollar.
En
1908/1909 fue asistente en el laboratorio de psicología de Johannes von Kries
en Friburgo, y en 1909/1910 fue asistente en Würzburg, primero a Oswald Külpe y
luego, después Külpe dejado de Bonn, a Karl Marbe. Este fue el período en que
los estudios de "pensamiento sin imágenes" estaban en curso en
Würzburg, lo que significaba que Koffka se puso en contacto no con el trabajo
que planteó dudas sobre la elementarismo entonces dominante de la psicología
alemana. Su primer libro, publicado en 1912 y titulado Zur Analyse der
Vorstellungen und ihrer Geseize ("En cuanto al análisis de las imágenes y
sus leyes"), refleja el enfoque de Würzburg y se dedicó a Kulpe.
En 1910 se
produjo un punto de inflexión en el desarrollo de Koffka como psicólogo. Se fue
a Frankfurt am Main, donde formó su asociación duradera con Wertheimer y
Köhler. Koffka y Kohler ya estaban allí como asistentes de Friedrich Schumann
cuando Wertheimer llegó, lleno de ideas para experimentos que querían llevar a
cabo en el laboratorio de Frankfurt. Durante los meses que siguieron, Koffka y
Köhler sirvieron como los principales temas de estos experimentos y se unieron
a las discusiones de los resultados. Este trabajo llevó al papel de Wertheimer
sobre la percepción del movimiento que marcó el nacimiento de la psicología de
la Gestalt en 1912.
En 1911,
después de tres semestres en Frankfurt, Koffka se convirtió en Privatdozent en
Giessen y en 1918 profesor extraordinario. A excepción de los intervalos
durante la Primera cuando estaba comprometido en la investigación militar de la
Guerra Mundial, se mantuvo en Giessen hasta 1924. En ese momento comenzó una
serie de visitas a los Estados Unidos que llevó a su residencia permanente en
ese país. Durante el año 1924/1925 fue profesor Schiff en Cornell y en la
primavera de 1925 participó con Köhler, como representante del movimiento de la
Gestalt, en la serie de conferencias en la Universidad Clark que fue publicado
como psicologías de 1925 (1926). En 1926/1927 se encontraba en la Universidad
de Wisconsin y en 1927 fue nombrado, por un período de cinco años, con el
William Allan Neilson silla de reciente creación en el Smith College. Al final
de este período se mantuvo en Smith, la enseñanza, la investigación continua, y
la escritura, hasta su muerte en 1941. Durante su permanencia en Smith, pasó el
verano de 1932 en Uzbekistán en una expedición patrocinada por el gobierno
soviético y el año 1939/1940 en Oxford.
Publicaciones.
Durante los primeros años después de 1912, Koffka se encontró el portavoz de
los psicólogos de la Gestalt. Wertheimer no le resultó fácil de llevar sus
ideas a la publicación y Köhler estaba haciendo un trabajo que sirvió para
ampliar la base teórica de la psicología de la Gestalt, pero que no respondió
directamente a las críticas que surgieron como el impacto de la nueva teoría se
hizo sentir. Koffka había al-listo formalizó su posición como un psicólogo
gestalt en 1913 cuando comenzó a editar una serie de publicaciones titulada
Beiträge zur Psychologie der Gestalt ("Contribuciones a la psicología de
la Gestalt"). Había 25 Beiträge en total, los cuatro primeros
originalmente publicado como parte de la Zeitschrift für Psychologie (entre
1913 y 1919) y los 21 restantes en el Psychologische Forschung . Este último
diario comenzó a aparecer en 1921 como órgano especial del grupo gestalt,
principalmente en alemán, pero con algunas contribuciones en otros idiomas.
Algunos de los Beiträge también fueron recogidos en volúmenes separados, los
primeros que están en fase ese nombre, y los de la época de 1930 hasta el
número final en 1932 como Smith Estudios universitarios en Psicología . Fue en
esta serie que Koffka presenta nuevo trabajo experimental, por ejemplo, en 1915
el trabajo de su alumno, A. Korte, en el que se estudiaron las relaciones espaciales
y temporales de los estímulos que producen movimiento percibido, cuatro años
más tarde su propio tratamiento de estos factores (1919a), y en el estudio de
1922 F. Wulf de los cambios en reproducciones sucesivas de figuras visuales.
En 1915
Koffka respondió las críticas de la teoría de la Gestalt en un artículo
titulado "Zur Grundlegung der Wahrnehmungspsychologie: Eine
Auseinandersetzung mit V. Benussi" ("Fundamentos de la percepción:
una conversación con V. Benussi"), y en 1919 llegó ÜOber den Einfluss auf
der Erfahrung morir Wahrnehmung "(1919 b , "En cuanto a la influencia
de la experiencia de la percepción"). La primera presentación directa de
la teoría de la Gestalt a los psicólogos americanos fue su artículo titulado
"Percepción: Una introducción a la Gestalt-Theorie", que apareció en
el Boletín de Psicología en 1922.
En 1921
Koffka publicó Die Grundlagen der Entwicklung psychischen: Eine Einführung in
die Kinderpsychologie y en 1924 la traducción en Inglés, titulado The Growth of
the Mind (1921), con ediciones revisadas en 1925 (alemán) y 1928 (Inglés). Su
gran obra final, Principios de la psicología de la Gestalt, fue publicado en
1935 y es la aplicación más completa de gestalt pensando en el campo de la
psicología.
La
contribución de Koffka. Es imposible tratar la contribución de Koffka sin tener
en cuenta la colaboración única que produjo el movimiento de la Gestalt. Los
hombres cuyos nombres estaban conectados originalmente se formaron un
triunvirato muy unida, y en cierta medida es imposible atribuir determinados
aspectos de la teoría a uno en vez de otro. Sin embargo, los tres eran muy
diferentes en personalidad y estilo intelectual. Cada uno juega su papel en el
grupo e hizo su propia contribución. En el curso de los años se diferenciaban
en los detalles de la teoría y en los tipos de investigaciones que hicieron,
pero se quedaron en un acuerdo sobre sus fundamentos y cada uno seguía
valorando las aportaciones de los demás.
El propio
movimiento nació como una protesta en contra de las teorías reduccionistas que
entonces estaban en curso. Estas teorías asumen que si la psicología es una
ciencia, es necesario encontrar formas de analizar su objeto en elementos
constituyentes. La experiencia se tomó como punto de partida, pero los
elementos en los que se desglosa a menudo se carecen por completo de la calidad
de la experiencia que se está estudiando. Por ejemplo, hasta que los estudios
de Wertheimer, el movimiento se trata comúnmente como la experiencia de una
sucesión de estados de reposo, los estados que mostraron ninguna de las
características esenciales del movimiento.
Teoría de
la Gestalt, por su parte, sostuvo que el objeto real de la psicología se
encuentra en el nivel de la experiencia propia y la experiencia de que cuando
se analiza en los estudios de laboratorio, el análisis debe ser en términos de
unidades "naturales" a ese nivel : por ejemplo, con el fin de
estudiar la experiencia del movimiento y se refieren a los factores
ambientales, es necesario estudiar el movimiento en sí y no los estados de
reposo.
El trabajo
empírico de la que se desarrolló la teoría de la primera se hizo en el campo de
la percepción visual, y gran parte de los esfuerzos del movimiento de la
Gestalt siguió siendo en esa área. Esto era especialmente cierto en Koffka, que
no fue tan lejos en su trabajo experimental como lo hizo Köhler, por ejemplo,
en sus estudios de los simios, o como estudiantes de Köhler hicieron en su
trabajo sobre la memoria.
Aunque
Koffka, con sus alumnos, fue responsable de una gran cantidad de trabajo
experimental, es probable que su contribución más importante seguirá siendo la
aplicación sistemática de los principios de la Gestalt-primero en el campo del
desarrollo mental en el crecimiento de la mente (1921) y, 14 años más tarde, en
los principios de la psicología de la Gestalt (1935), a un amplio campo que va desde
la percepción de los valores sociales.
El
crecimiento de la mente es un intento de aplicar la evidencia que apoya el
punto de vista al campo de la psicología del desarrollo gestalt. En ella,
Koffka argumentó que la primera experiencia del niño es de totalidades
organizadas, de las cifras relativamente vagas e indiferenciado percibidos en
contra de un terreno aún menos diferenciados, en lugar de la "floración,
confusión zumbido" de la formulación clásica de William James. Primeras
respuestas del infantiles son a las características brutos del medio ambiente,
como la expresión facial, en lugar de a ", simples" patrones de
estímulos fijos, y el proceso de desarrollo, dependiendo tanto de la maduración
interior y en la experiencia, implica un aumento gradual en la estructura y la
diferenciación de este campo inicialmente vaga. Una parte considerable del
libro consiste en los argumentos de Koffa contra el modelo de prueba y error de
aprendizaje y su exposición de estudios de resolución de problemas de Köhler.
Este libro hizo mucho para cambiar el énfasis en la teoría y la práctica
educativa de aprendizaje de memoria de "insight" y la comprensión.
En los
principios de la psicología de la Gestalt, Koffka utiliza el punto de vista de
la Gestalt para reunir a la gran cantidad de trabajo realizado por los miembros
del grupo gestalt y sus alumnos, así como el trabajo como Kurt Lewin, que se
llevó gran parte de su orientación original de la gestalt principios y otros
ex-tendieron el rango de aplicación de la teoría de la Gestalt. Al mismo tiempo
Koffka reinterpretó el trabajo experimental que había sido utilizado para
apoyar a otros puntos de vista y argumentado en contra de las explicaciones
teóricas que encontró inaceptable. Koffka consideró que una teoría adecuada
debe ser capaz de hacer frente a muchos aspectos de la vida, y terminó su
capítulo introductorio con:
Si la
psicología puede señalar la manera en que la ciencia y la vida se reunirán, si
se puede sentar las bases de un sistema de conocimiento que va a contener el
comportamiento de un solo átomo, así como la de una ameba, una rata blanca, un
chimpancé y un ser humano, con todas las actividades curiosas de este último
que llamamos conducta social, la música y el arte, la literatura y el teatro,
entonces el conocimiento de la psicología como debería ... pagar el tiempo y el
esfuerzo invertido en su adquisición. (1935 p. 23)
Es
probable, sin embargo, que la mayor contribución del libro es su tratamiento de
los temas de la percepción, por una parte, y de aprendizaje y la memoria, por
el otro. Al hablar de la percepción, Koffka tratado ampliamente con el trabajo
realizado en la constancia perceptual y sobre los problemas que plantea el
hecho de que el conocimiento es a menudo más cerca del objeto "real"
que son los estímulos proximales a través del cual es mediado cognición. Su
respuesta a la pregunta: "¿Por qué se ven las cosas como lo hacen?"
Fue: ".. . debido a la organización sobre el terreno en que la
distribución de estímulo proximal da lugar ", y admitió que la respuesta,
en lugar de cerrar un capítulo de la psicología, no hizo más que abrir uno
(1935, p. 98).
La
respuesta consiste en la mayor parte de los problemas centrales de la teoría de
la Gestalt, incluidos los de aprendizaje y la memoria, con la que Koffka se
ocupó una y otra vez. Las primeras publicaciones del grupo gestalt, como parte
de su ataque contra el empirismo de un solo lado de las teorías dominantes de
su época, habían hecho hincapié en los casos en que los factores organizativos
gestalt superan experiencia. Su énfasis en estos factores fue el movimiento
abierto a la crítica de que los teóricos de la Gestalt experiencia totalmente
ignorados. Koffka hizo un ataque frontal a esta crítica en su trabajo sobre la
influencia de la experiencia de la percepción (1919 b ). En ese momento, él
estaba principalmente preocupado por refutar la suposición dominante de que el
efecto de la experiencia es simplemente para modificar o añadir a un evento que
se produce cuando los estímulos afectan a un organismo. En cambio, sostuvo, la
frecuente ocurrencia de determinados eventos crea disposiciones para eventos
similares que se produzca en un momento posterior, aun cuando los estímulos se
presentan no en sí mismos ellos evocan, y cuando se producen estos acontecimientos
posteriores, que representan los procesos psicológicos en su por derecho
propio, con actividad fisiológica subyacente que debe poseer el mismo carácter
que la que estaba relacionada con los eventos originales.
El nuevo
tratado cuestiones relativas a la influencia de la experiencia en los eventos
posteriores en el crecimiento de la mente, sobre todo en su distinción entre el
problema de rendimiento, o como la primera ejecución de un acto se produce, y
el problema de la memoria, o la forma en actuaciones posteriores que dependen
de las anteriores. En los Principios se reafirmó la importancia de la
experiencia pasada, en declaraciones como la siguiente: "A pesar de que
hemos atacado el empirismo tradicional incesantemente hemos insistido a nosotros
mismos acerca de la influencia omnipresente de la experiencia" (1935, p
421.). En este trabajo final, que postula una teoría de los rastros que
distingue a la excitación del proceso correcto, el rastro dejado por dicho
proceso, presumiblemente en el tejido del sistema nervioso central, y,
finalmente, los efectos de esta traza en procesos posteriores. La circularidad
de la relación entre el proceso y la huella en esta teoría es sugestiva de
partes de las teorías del desarrollo de Piaget. Koffka dijo: ".. . nuevos
procesos se producen en los sistemas ya dotados de huellas, es este solo hecho
que hace mental, desarrollo inteligible »Y en el mismo párrafo:" Así,
mediante procesos de toma de huellas y rastros [afecta] procesos, el sistema
está obligado a desarrollar.. . . si entendemos por desarrollo la producción de
nuevos procesos a la vez "(1935, pp 541-542).
Los
capítulos de los Principios específicamente relacionados con la memoria (y
olvidar) se basan en una larga serie de investigaciones y presentar una teoría
en la que se postula que la formación de los sistemas de seguimiento, las
alteraciones que se producen con el tiempo en estos sistemas de seguimiento, y
la estabilidad y disponibilidad de rastros todos siguen las leyes que se han
encontrado una validez de percepción. Su tratamiento de la disponibilidad de
rastros como un factor en el olvido se acerca a las ideas actuales acerca de la
recuperación de la información almacenada. Principios de Wertheirner de
agrupación y estudios de Köhler de memoria han contribuido a la base sobre la
que se construyó esta exposición teórica final de Koffka.
Estilo un
tanto abstracto de Koffka y sus detalladas, a menudo legalistas, argumentos en
contra de las teorías que incluso en 1935 parecían principalmente de importancia
histórica un tanto disminuidos en el inmediato impacto del libro. Mismo Koffka,
en sus sentencias finales, admitió que muchas de sus hipótesis especiales que
deban realizar comprobaciones adicionales. Sin embargo, el libro se presenta
como una integración creativa de un psicólogo con un conocimiento amplio y
detallado y, como tal, puede muy bien seguir siendo un clásico.
OBRAS POR
Koffka
1909
Experimental-Untersuchungen zur Lehre vom Rhythmus. Zeitschrift für Psychologie
52:1-109.
1912 Zur
Analyse der Vorstellungen und ihrer Gesetze. Leipzig: Quelle & Meyer .
1915 Zur
Grundlegung der Wahrnehmungspsychologie: Eine Auseinandersetzung mit V.
Benussi. Beiträge zur Psychologie der Gestalt, No. 3. Zeitschrift für
Psychologie 73:11-90.
1919 una Zur
Theorie einfachster gesehener Bewegungen: Ein physiologisch-mathematischer
Versuch. Beitrage zur Psychologie der Gestalt, No. 4. Zeitschrift für
Psychologie 82:257-292.
1919 b über
den Einfluss der Erfahrung auf die Wahrnehmung. Muere Naturwissenschaften 7:597-605.
(1921)
1928 El crecimiento de la mente . New York: Harcourt. → Primero publicado en
Die Grandlagen psychischen der Entwicklung: Eine Einfiihrung en morir
Kinderpsychologie . 1922 Percepción: Una introducción a la Gestalt-Theorie.
Psychological Bulletin 19:531-585.
(1926)
1928 Desarrollo Mental. Páginas 129-143 en psicologías de 1925 . 3d ed. Editado
por Carl Murchison. Worcester, Mass.: Clark University. Pulse.
1935
Principios de la Psicología Gestalt . New York: Harcourt.
BIBLIOGRAFÍA
COMPLEMENTARIA
Harrower-Erickson,
MR 1942 Kurt Koffka:. 1886'1941 American Journal of Psicología 55:278 '281.
Köhler,
Wolfgang 1942 Kurt Koffka:. 1886-1941 Psychological Review 49:97-101.
Korte, Adolf
1915 Kinematoskopische Untersuchungen. Beiträge zur Psychologie der Gestalt,
No. 2. Zeitschrift für
Psychologie 72:194-296.
Murchison,
Carl 1929 Bibliografía de Trabajo de Koffka. Páginas 131-132 en Register
psicológica . Worcester, Mass.: Clark University. Pulse.
Wertheimer,
Max 1912 Experimentelle Studien liber das Sehen von Bewegung. Zeitschrift für
Psychologie 61:161-265.
Wulf,
Friedrich 1922 über die Veränderung von Vorstellungen (Gedächtnis und Gestalt).
Beiträge zur Psychologie der Gestalt, No. 6. Psychologische Forschung 1:333-373
OBRAS POR Koffka
1909 Experimental-Untersuchungen zur Lehre vom Rhythmus. Zeitschrift für
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1912 Zur Analyse der Vorstellungen und ihrer Gesetze. Leipzig: Quelle
& Meyer .
1915 Zur Grundlegung der Wahrnehmungspsychologie: Eine
Auseinandersetzung mit V. Benussi. Beiträge zur Psychologie der Gestalt, No. 3.
Zeitschrift für Psychologie 73:11-90.
1919 una Zur Theorie einfachster gesehener Bewegungen: Ein
physiologisch-mathematischer Versuch.Beitrage zur Psychologie der Gestalt, No.
4. Zeitschrift für Psychologie 82:257-292.
1919 b über den Einfluss der Erfahrung auf die Wahrnehmung. Muere
Naturwissenschaften 7:597-605.
(1921) 1928 El crecimiento de la mente .
New York: Harcourt. → Primero publicado en Die Grandlagen psychischen der
Entwicklung: Eine Einfiihrung en morir Kinderpsychologie . 1922 Percepción: Una
introducción a la Gestalt-Theorie. Psychological Bulletin 19:531-585.
(1926) 1928 Desarrollo Mental. Páginas
129-143 en psicologías de 1925 . 3d ed. Editado por Carl Murchison.Worcester,
Mass.: Clark University. Pulse.
1935 Principios de la Psicología Gestalt . New York: Harcourt.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
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Psicología 55:278 '281.
Köhler, Wolfgang 1942 Kurt Koffka:. 1886-1941 Psychological Review
49:97-101.
Korte, Adolf 1915 Kinematoskopische Untersuchungen. Beiträge zur
Psychologie der Gestalt, No. 2.Zeitschrift für Psychologie 72:194-296.
Murchison, Carl 1929 Bibliografía de
Trabajo de Koffka. Páginas 131-132 en Register psicológica .Worcester, Mass.:
Clark University. Pulse.
Wertheimer, Max 1912 Experimentelle Studien liber das Sehen von
Bewegung. Zeitschrift für Psychologie61:161-265.
Wulf, Friedrich 1922 über die Veränderung von Vorstellungen (Gedächtnis
und Gestalt).Beiträge zur Psychologie der Gestalt, No. 6. Psychologische
Forschung 1:333-373.
REFERENCIA
"Koffka, Kurt." International Encyclopedia of the Social
Sciences. 1968. Retrieved October 04, 2013 from Encyclopedia.com:
http://www.encyclopedia.com/doc/1G2-3045000656.html.
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