Translate

Introspección



La introspección o inspección interna es el conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales.
Asimismo es la condición previa para conseguir la interrupción del automatismo, de la indignación y hacer una nueva valoración.

Visión general

La introspección o percepción interna tiene como fundamento la capacidad reflexiva que la mente posee de referirseo ser consciente de forma inmediata de sus propios estados. Cuando esta capacidad reflexiva se ejerce en la formadel recuerdo sobre los estados mentales pasados, tenemos la llamada "introspección retrospectiva"; pero la introspección puede ser un conocimiento de las vivencias pasadas y también de las presentes, de las que se dan conjuntamente y en el presente del propio acto introspectivo. El mentalismo clásico -tanto el de la filosofía moderna como el científico- ha utilizado la introspección como el método más adecuado para acceder al mundo psíquico. El psicoanálisis es la forma de introspección retrospectiva y la psicología experimental de Wundt la introspección de
las vivencias actuales.
Titchener definió la introspección como la descripción de la experiencia consciente desmenuzada en componentes sensoriales elementales sin referentes externos.
Requisitos necesarios

• Que sea conocimiento en relación a los estados mentales.
• Que los estados mentales conocidos sean los del propio individuo que realiza la introspección.
• Que dicho conocimiento no sea indirecto, sino inmediato.

Crítica conductista

La introspección fue descartada en psicología por el conductismo metodológico básicamente como consecuencia de las siguientes críticas:

• La introspección no es un método público;
• Presenta los resultados de los procesos psíquicos pero no dichos procesos;
• Watson en la presentación de la teoría conductista propone que la introspección es un hablar hacia adentro intro=adentro , el hablar es hacer, por lo tanto es una conducta

Referencias
[1] * González Labra, J.. Introducción a la psicología del pensamiento. Madrid: Trotta.
Enlaces externos • «Epistemología: la introspección como camino hacia la conciencia», Estudios: filosofía-historia-letras, Otoño 1985, Instituto Tecnológico Autónomo de México (http:/ / biblioteca. itam. mx/ estudios/ estudio/ estudio03/ sec_21. html)


Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported
//creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

No hay comentarios:

Publicar un comentario